Prueba de Aptitud Académica

 La Prueba de Aptitud Académica (PAA, o SAT por sus siglas en inglés) de College Board es sinónimo de admisión a universidades e institutos de enseñanaza superior (Entre ellos, en México, se puede encontrar la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Puebla y el Tecnológico de Monterrey). La preparación para la PAA se ha convertido, por lo tanto, en algo necesario para tener un buen desempeño en la prueba. La PAA es un examen estandarizado e imparcial que prueba a los estudiantes en sus habilidades de razonamiento., no en sus conocimientos. La prueba consta de tres grandes secciones de lectura crítica o razonamiento verbal, de razonamiento matemático y de redacción indirecta (o escritura) subdivididas en subsecciones con preguntas sobre comprensión de lectura, gramática, aritmética, álgebra y geometría.

Para enfrentarla se debe ser bueno en la resolución de problemas de matemáticas, respondiendo preguntas basadas en pasajes de lecturas y corrigiendo textos. Sin embargo no se necesita tener una inteligencia tipo Einstein para lograrlo hacer exitosamente. Pero si se debe estar familiarizado con la prueba a través de la práctica. Una buena preparación debe iniciarse con la revisión de los conceptos estudiados en la preparatoria. Antes de elegir la escuela o el tutor para prepararse para la prueba se deben tomar en cuenta la metodología de enseñanza, el programa de estudios, el costo y la conveniencia.

La sección de razonamiento verbal de la PAA puede ser confusa para aquellos a quienes les parece aburrido leer la sección editorial de un periódico o realizar un trabajo de literatura en la biblioteca.

La sección para completar oraciones se ordena en el orden del grado de dificultad: de menor a mayor. En esta sección se requiere completar, de forma lógica y significativa, oraciones con uno o dos espacios en blanco. Analizar en exceso las primeras oraciones puede ser una pérdida de tiempo, ya que se requerirá de mayor tiempo de análisis para las últimas que son las más difíciles. Esta sección prueba el vocabulario y la habilidad para encontrar relaciones entre palabras y fragmentos de oraciones. Por lo tanto, es necesario enriquecer el vocabulario y una sugerencia para ellos es conocer una lista de raíces y prefijos (latín, griego, etc). Para el aspecto de encontrar relaciones, se necesita la lectura de cada parte de la oración: cada palabra de la oración está escrita en ella por alguna razón. El siguiente paso es llenar el espacio con las palabras que vienen a la mente, sin haber visto las respuestas antes, esto ayuda a eliminar la mayoría de las opciones de respuesta. No leer la oración cuidadosamente, puede conducir a no entender el significado de la oración como un todo, sino solo en sus partes.

La sección de pasajes (lecturas) es una pesadilla para muchos estudiantes, porque los pasajes les parecen aburridos o muy literarios o tienen muchas palabras difíciles. En esta sección es necesario entender el tipo o naturaleza de las preguntas que siguen a los pasajes de dicha sección.  Las preguntas pueden ser de tres tipos:

- Comprensión literal: se responden basándose en lo que se presenta directamente en la lectura,

- Razonamiento: preguntas de inferencia que requieren sacar conclusiones a partir del pasaje, y

- Basadas en el vocabulario: verifican la habilidad del examinado para entender el uso de una palabra o expresión en el contexto de la lectura.

El uso inadecuado del tiempo es, quizás, el error más común de los estudiantes en la sección de los pasajes. La mejor manera de superar este problema es leer rápidamente y contestar lentamente. Leer lentamente es un desperdicio de tiempo, sobre todo en los pasajes largos. Lo importante es contestar las pregunta, no leer los pasajes. Aunque no siempre cierto, pasajes difíciles tienen preguntas relativamente simples. La clave para conquistar la sección de las lecturas es desarrollar el hábito de la lectura de diversos temas, no solo de los que parecen más interesantes para el estudiante, sino de aquellos que parecen aburridos. Y nunca se debe contestar en base a la opinión propia. También se debe analizar el tono o modo que utiliza el autor del pasaje, en la medida de que este se lee, lo cual ayuda a responder las preguntas más difíciles.

Una preparación para la PAA cubre estrategias para resolver los problemas de matemáticas paso a paso. Esto ayuda a los estudiantes a entender los patrones de la prueba. Es importante entender la estructura de las preguntas matemáticas de opción múltiple en la prueba, las cuales se ordenan por grado de dificultad, de menor a mayor. Se cubren los temas de álgebra, aritmética, análisis de datos y geometría.

La PAA de matemáticas no es puramente una prueba de matemáticas. Es más como resolver un rompecabezas y no tanto una sección de matemáticas. Se estimulan las habilidades del estudiante para razonar y pensar. Las preguntas son simples y directas y responderlas no requiere de largos cálculos. La complejidad radica en la forma en que se han entretejido las palabras para que un problema numérico se convierta en un problema verbal. La preguntas no prueban conocimiento de matemáticas avanzadas, solamente se requiere el uso de matemáticas sencillas. Para enfrentarla correctamente, se debe desarrollar el hábito de resolver cientos de problemas de matemáticas, la mayoría sin el uso de calculadora, esto perfecciona  la forma de trabajar del cerebro y hace sentirse confortable con la sección de matemáticas. Hay varias formas de resolver los problemas: analíticamente (usando ecuaciones), numéricamente (usando números como ejemplos) y gráficamente (con diagramas o esquemas que den una buena visión de la pregunta). El vocabulario matemático también es importante, para que no existan términos matemáticos que puedan ser confusos, en especial en lo referente a geometría. Hay que poner atención a las unidades dadas y pedidas en el problema.

La PAA no es un examen complicado, como algunos creen; es un examen muy sencillo que se ha diseñado para retar a los estudiantes en sus habilidades para razonar. La preparación para la PAA no es innecesaria. Con un plan de estudio para la PAA que cubra exámenes de práctica (o simulaciones) y estrategias para enfrentar el examen, hacer bien la PAA deja de ser un asunto difícil. Algunas estrategias para maximizar la puntuación del examen son

- Suponer inteligentemente. Eliminar opciones de respuesta que no suenen juiciosas: intuitiva y lógicamente, se adquiere ventaja sobre la pregunta.

- Responder todas la preguntas en la sección que no es de opción múltiple, no hay penalizaciones por respuestas incorrectas.

- No necesariamente responder en orden las preguntas, si no se puede responder la pregunta en un minuto, debe saltarse esa pregunta. Todas las preguntas valen lo mismo.

- Llenar correctamente la hoja de respuesta, marcando las respuestas que se han saltado, por si hay tiempo de regresarse; además de marcar las respuestas en el cuadernillo de preguntas.

- Llevar un seguimiento del tiempo, para esto ayuda la resolución de exámenes de práctica.

- Conocer con anterioridad las instrucciones del examen, ya que siempre son las mismas.

 

Referencias (en inglés):

College Board’s Sat Overview http://tinyurl.com/yae8rd2

Sat Under Observation: Test Format, Sat Study Plan, And Strategies http://tinyurl.com/yez8xx2

Sat Test Preparation: How Smart Are You At Reading? http://tinyurl.com/y8q79m2

Critical Reading Sat: Reading Passages http://tinyurl.com/yfxxmmf

Sat Math Exposed http://tinyurl.com/ycowxgm

Sat Math: Battle Of The Brains http://tinyurl.com/yfggrjd

Sat Secrets Revealed: Get 2200+ On The Sat http://tinyurl.com/yhk5wgg

Sat Secrets To Score 2200 + http://tinyurl.com/yexxhte

 

También estoy en:

 http://twitter.com/cursosjavier  http://www.facebook.com/pages/cursosjavier/178306663229   http://www.cucei.udg.mx/~jbeltran/

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s