Algunas Notas Recientes sobre Robótica.

La primera de ellas es sobre "Da Vinci", el robot médico.

En México tenemos instituciones médicas a la altura de las otros países. Es el caso del  Hospital San José Tec de Monterrey donde se ha utilizado el único robot médico "Da Vinci", el nuevo canon de la cirugía robótica en México, que opera bajo las órdenes de un grupo de médicos especialistas. También en una clínica de Barcelona se extrajo el primer riñón de donante vivo con un robot del mismo tipo. El médico puede trabajar sin tener que preocuparse por el posible temblor de las manos, lo que le permite operar de forma mucho más precisa".

 

Un cirujano que realiza una intervención con el sistema quirúrgico ‘Da Vinci’, necesita amplia formación y entrenamiento antes de poder llevarla a cabo, tal como el doctor Eduardo A. Guzmán Huerta, especialista en cirugía oncológica, quien adquirió entrenamiento en cirugía robótica en el centro de cáncer City of Hope en Los Ángeles, California.

 

“Da Vinci” es un innovador robot, lo último en ingeniería robotizada médica, que incorpora tecnología de la NASA y permite minimizar los riesgos inherentes a cualquier intervención quirúrgica. La versión creada por Intuitive Surgical fue aprobada para procedimientos quirúrgicos en civiles por la Food and Drug Administration de Estados Unidos en 2001. El robot ‘Da Vinci’, que empezó a comercializarse en Estados Unidos en ese mismo año, supone una revolución en las intervenciones quirúrgicas, ya que el cirujano puede operar sentado, desde una consola, controlando desde los mandos los cuatro brazos flexibles que se introducen en el paciente. "Da Vinci", que hace las veces de las manos y los ojos del cirujano, llega de manera precisa a partes de la anatomía humana para realizar cirugías de invasión mínima como tratamiento al cáncer de próstata, pero también para padecimientos abdominales, cardiacos, torácicos, pediátricos y ginecológicos. El sistema robótico utiliza dos cámaras de alta resolución que proporcionan al cirujano un campo de visión en tres dimensiones y magnificado.

 

Fuera de México, los hospitales de Estados Unidos -que cuentan con poco más de mil robots Da Vinci- y casi todos los de países de Europa donde los programas de atención hospitalaria incluyen al Da Vinci, ha derivado en una cultura de atención y uso más común. En América Latina cuentan con el robot solo el Hospital San José Tec de Monterrey desde 2007, y alguno hospitales en Argentina, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

 

Otra nota versa sobre una pierna robótica artificial capaz de ‘leer’ las señales del cerebro a través de unos sensores en la rodilla y el tobillo y que se mueven automáticamente. Esto permite al usuario caminar de forma "fluida". El aparato, desarrollado por la empresa Cyberdyne, sigue la misma tecnología utilizada en 2008 para el revolucionario traje-robot bautizado como ‘HAL’, una especie de armadura cibernética que permite facilitar los movimientos de ancianos y disminuidos físicos. Además, la empresa tiene previsto aplicar los mismos principios robóticos para fabricar brazos y piernas artificiales con fines ortopédicos.

 

No todasl las notas de robótica son del área de la ingeniería biomédica. Los robots son excelentes para ir a donde los humanos no pueden, los pequeños confines de las tuberías municipales de agua son un ejemplo perfecto. Se está trabajando en la construcción de robots que puedan tener acceso y reparar las viejas tuberías desde adentro.

 

Ciencia y Tecnología: Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/6497

Da Vinci, el nuevo canon de la cirugía robótica.

http://www.itesm.edu/wps/portal/noticias?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/migration/itesmv22/tecnol_gico+de+monterrey/portal+informativo/por+tema/institucionales/not(5mar10)robotdavinci

Crean una pierna robótica artificial capaz de ‘leer’ las señales del cerebro

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/crean-una-pierna-robotica-artificial-capaz-de-leer-las-senales-del-cerebro-_7372167-1

Robots to help repair aging water pipes

http://www.msnbc.msn.com/id/35786417/ns/technology_and_science-innovation/ 

También estoy en:

 http://twitter.com/cursosjavier  http://www.facebook.com/pages/cursosjavier/178306663229   http://www.cucei.udg.mx/~jbeltran/

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s